InicioHistoriaFotografíasContactoCartel 2009

 

PROGRAMA 2018

 

Domingo de Ramos

 

Jueves Santo

 

Viernes Santo

 

Sábado de Pascua

 

     Recorrido

 

Foto de J. Taboada

Al finalizar la Semana Santa de 1996 y ante la necesidad que había de organizar estas fechas con una mejor programación y organización, se empieza a gestar la idea de formar una Cofradía que englobe todos estos actos.

Habiendo solicitado permiso a D. José Torrado Castiñeiras, cura párroco de Sta. Eulalia de Arealonga, Ricardo García, Manuel Romero y J.M. Mariño se reúnen el 17 de abril de 1996 para organizar la que sería el 20 de abril la primera reunión con todos los miembros de la futura Cofradía, para así comenzar su andadura con la captación de nuevos socios y preparación de estatutos.

Los primeros asuntos que se tratan en una nueva reunión celebrada el sábado 27 de abril del 96 son los de legalizar ante el Arzobispado de Santiago de Compostela la Cofradía, decidir el nombre que se le pondrá a la misma, que por unanimidad se acuerda Cofradía “Segunda Estación” y nombrar una comisión gestora que se encargue de todos los trámites. Dicha comisión la forman:

Presidente: D. Manuel Romero Barreiro
Vicepresidente: D. Ricardo García Cores
Secretario: D. José Manuel Mariño García
Tesorero: Dña. Juana Taboada Barquero

El día 28 de mayo son presentados los estatutos ante el cura párroco que da su Vº Bº y se procede a su firma el día 1 de Junio para presentar seguidamente ante el Sr. Provicario, D. Daniel Cerqueiro, en Santiago.

De nuevo el 23 de septiembre se acude a Santiago a entregar un informe de D. José Torrado, solicitado por D. Daniel Cerqueiro, Provicario General, sobre la Cofradía, para la legalización de los estatutos.

Habiéndose retrasado los trámites en el Arzobispado por motivos que desconocemos y coincidiendo con el cambio de Provicario General que ahora pasa a ser D. Víctor Maroño, nos informan el 17 de Marzo que podemos actuar plenamente como Cofradía en espera de que se autoricen legalmente los estatutos

El sábado 22 de marzo de 1997, se presenta públicamente la Cofradía durante la Celebración Eucarística de las 19:30 hs. en la Parroquia Sta. Eulalia de Arealonga, con la imposición del escapulario a Ntro. Padre Jesús Nazareno, la presentación del que va a ser uniforme de la Cofradía, compuesto por túnica malva, capuchón negro, guantes negros y faja negra, acompañado de su correspondiente escapulario y la Bendición del Estandarte de la misma, pintado por Cholo Dorgambide y bordado por Elva Tembra, de las varas se encargó José Mariño.

El miércoles día 26 de marzo entregan restaurada la Urna-sepulcro que colocan en un Túmulo que fue construido con patrocinio del Ayuntamiento de Villagarcía, siendo Alcalde D. J. Javier Gago López, como así consta en Comisión de Gobierno del 17 de Febrero de 1997 que dice: “Aprobación memoria valorada de las obras de construcción de Túmulo para colocación de Urna sepulcral en la Parroquia de Sta. Eulalia”. La partida económica de dicha obra asciende a 400.000.- pts.

De nuevo el 22 de diciembre de 1997, se nos informa de los puntos que hay que corregir en los estatutos de la Cofradía, que inmediatamente remitimos.

Después de varias reuniones celebradas a modo de Junta General durante todo el año 1997 uno de los puntos que cobra más fuerza para su inmediata ejecución es la ampliación del recorrido de las procesiones. Dicho recorrido lo aprueba el Sr. Alcalde el día 16 de febrero de 1998, después de haberlo consultado con el Concejal de tráfico D. Emilio Barreiro y con la Jefa de la Policía Local Dña. Mª del Carmen Roca, informados anteriormente por la Directiva de la Cofradía.

El día 18 de febrero de 1998, recibimos de nuevo información de los estatutos, que nos indican la clarificación de algunos artículos para así poner fin a los trámites burocráticos, finalmente los estatutos fueron debidamente aceptados y firmados por el Ilmo. Sr. Arzobispo D. Julián Barrio.

Ya en la Semana Santa de 1998, salen a la calle por primera vez unos carteles publicitarios con información de la Semana Santa y unos dípticos con los actos a realizar conteniendo una breve reseña de la Semana Santa en el pasado realizada por D. Manuel Suárez, colaborador histórico de la Cofradía, la colaboración de la Concejalía de Cultura y del Excmo. Ayuntamiento en colaboración con CaixaVigo, hacen posible afrontar estos gastos.

En las procesiones de este año podemos observar una correcta organización y una mayor presencia de público en las calles, se intenta realizar el encuentro pero el tiempo no permite que salga la procesión de Jueves Santo. Ya el Viernes Santo se presentan los nuevos uniformes de los miembros de la Cofradía y la presencia de niños con motivos de la pasión acompañados por el Tercio de cornetas y tambores de la Cofradía de las Angustias de Ferrol, también como novedad reaparece, después de muchos años, el “Luctus”, que consiste en una gran Cruz de madera cubierta con una tela blanca en señal de duelo. Las imágenes presentan una mejor iluminación con luz eléctrica que mejora la luz que ofrecían las velas.

De nuevo y hasta la Semana Santa de 1999 se continuaron manteniendo reuniones periódicas para mantenernos en contacto y organizar lo mejor posible la Semana Santa.

Ya en 1999, cabe destacar como novedades: la realización del Encuentro, la presentación de la Banda infantil de Cornetas y Tambores de la Segunda Estación, la dotación al tercio de Costaleros de nuevos uniformes, el aumento de motivos relativos a la pasión portados por niños/as de la Catequesis, la iluminación directa a los rostros de las imágenes que así hace que destaque toda su expresión con mayor realismo, la belleza interior de los carteles y dípticos publicitarios, etc. También señalamos el mayor número de altas como socios en la Cofradía y la afluencia masiva a todos los actos que la Cofradía y la Parroquia organizan.

NUESTRA PARROQUIA

CONOCE VILAGARCÍA

Cofradía de Semana Santa "Segunda Estación" Parroquia Sta. Eulalia de Arealonga - Villagarcía de Arosa 2018 - Diseño: J.M. Mariño